Responsabilidad Corporativa

En el marco de la consolidación de nuestra compañía,  Veolia Cartagena cuenta con una política de responsabilidad social corporativa, que nos permite avanzar en la consecución de nuestro propósito superior “Renovar el Mundo”.

Nuestras gestión se enmarca en tres ejes de acción:  El relacionamiento con nuestros grupos de interés y la municipalidad, ya que buscamos construir relaciones basadas en la transparencia, la integridad y la confianza; La Educación ambiental y el fortalecimiento  la cultura ciudadana, buscamos  generar espacios de   formación  para nuestras  comunidad sobre la correcta presentación y disposición de los residuos;  y por ultimo apoyar la operación de la compañía, para así fortalecer el servicio prestado en nuestra área de operación.

 

  • RELACIONAMIENTO CON NUESTRO GRUPO DE INTERÉS

 El relacionamiento entre las diferentes áreas de la compañía y nuestros grupos de interés es uno de los ejes que enmarca nuestra gestión social, ya que buscamos construir relaciones basadas en la transparencia, la integridad y la confianza:

 

Festivales Ambientales Ciudadanos “Mi barrio Limpio”

Los festivales ambientales tienen como objetivo fortalecer el relacionamiento con los clientes, a través de un contacto más cercano entre las diferentes áreas de la empresa y las comunidades.  Llevando a sus barrios una oferta de actividades pedagógicas, lúdicas, comerciales y ambientales. Además de conocer la dinámica socio-ambiental y diseñar estrategias   que mejoren su entorno y optimizar los servicios que prestamos en las comunidades donde operamos.

   

  • EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educar a la comunidad sobre la correcta presentación y disposición de los residuos y de fortalecer la cultura ciudadana es otro de los ejes de nuestra gestión social:  

 

Vamos pa’ las Islas

Iniciamos el programa de educación ambiental y fortalecimiento de cultura ciudadana “Vamos pa´ las islas” enmarcado en nuestro plan de gestión para la zona insular, con el objetivo de sensibilizar a visitantes, nativos y turístas, en el manejo adecuado de residuos, durante las temporadas turísticas de semana santa, mitad y final de año.

 

Jornadas de sensibilización puerta a puerta

Fortalecer la cultura ciudadana y ambiental frente al manejo adecuado de residuos sólidos es lo que buscamos a través de las campañas de sensibilización y educación ambiental que realizamos en los barrios donde prestamos nuestros servicios. Ciudadanos comprometidos con el cuidado de sus entornos y responsables con el ambiente.

 

Fortalecimiento a PRAES

Formar vigías ambientales en el manejo adecuado de residuos sólidos, empoderados en la gestión integral que deben dar a los residuos sólidos en sus colegios y comunidades es uno de nuestros objetivos desde la educación ambiental. Por ello Veolia Cartagena apoya el fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares de las instituciones educativas que hacen parte de nuestra área de prestación de servicio, a través de asesorías en la formulación y ejecución de los PRAES.

  • APOYO A LA OPERACIÓN

colaborar y apoyar la operación de la compañía, es otro de los ejes de nuestra gestión social, para así fortalecer el servicio prestado en nuestra área de prestación de servicio, todo esto desde los diferentes programas y actividades que se ejecutan en las comunidades buscando generar lazos de confianza y trabajo en equipo entre la empresa y las comunidades.

 

Recuperación puntos críticos

En nuestra área de prestación de servicio hemos identificado y georreferenciado en el sistema de información geográfica 28 puntos críticos, que generan  problemas de salud pública para las comunidades aledañas por el vertido incontrolado de todo tipo de residuos; A través de intervenciones sociales y operativas que integraron a las comunidades, hemos recuperado  16  puntos críticos a la fecha,  contribuyendo a mejorar el medio ambiente y, generando cultura de mitigación y cuidado de los espacios públicos y zonas verdes. 

 

 Jornadas de inservibles

Con el propósito de mitigar la proliferación de enfermedades, erradicar los basureros satelitales y brindar un ambiente sano a la comunidad, el equipo de gestión social con el apoyo del área operativa, realizamos las jornadas de inservibles “Botatón” don los usuarios pueden botar aquellos residuos no campactables como muebles, colchones, sanitarios, etc. Los usuarios pueden solicitar este servicio de manera gratuita para su comunidad atreves de nuestra línea de atención al usuario.