Aguas Superficiales y subterráneas, hacer visible lo invisible: eje de la conmemoración mundial del Día del Agua 2022

 

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan la preservación del recurso hídrico para suministrar agua limpia y saneamiento básico y su propósito de lograr la Transformación Ecológica, Veolia en Colombia reporta la atención a más de un millón de habitantes en San Andrés, Bolívar, sur de La Guajira, Córdoba, Sucre y Boyacá, departamentos en los que ha garantizado calidad, continuidad y cobertura en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

 

Este año, el tema de las Naciones Unidas para la conmemoración del Día del Agua, se establece que es aquella que se encuentra en forma líquida, sólida y/o vapor, bajo tierra y sobre esta, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua), Tras alimentar los manantiales, ríos y lagos, las aguas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. 

 

Para el caso de Veolia Aguas de La Guajira, con operación de 7 municipios se tienen fuente de captación Superficial y subterránea con caudales variables y disponibles aproximados desde los 5 hasta los 320 litros por segundo.

Los ríos de Ranchería y Cesar son la principal fuente de abastecimiento de agua para estas poblaciones, teniendo en cuenta que por su ubicación geográfica y su altura sobre el nivel del mar garanticen el abastecimiento de la población.

Estos Ríos se convierten en la fuente de abastecimiento para los municipios teniendo en cuenta que La Guajira por su ubicación geográfica y su altura sobre el nivel del mar, cuenta con fuentes hídricas superficiales naturales que garantizan el abastecimiento de la población atendida, razón por la cual, en estas zonas las principales fuentes de abastecimiento están sustentadas en represa y/o ríos”, indicó Esteban Rodríguez Larios, gerente de la Empresa Aguas de La Guajira. 

 

Sobre la conmemoración, también se refirió el director País de Veolia Colombia Panamá, Óscar García, indicando “Anualmente entregamos más de 99 millones de metros cúbicos de agua potable a través de 2.870 kilómetros de redes, lo cual resulta equivalente a la trayectoria de ida y regreso de Nariño a Sincelejo, aproximadamente. En nuestras operaciones captamos anualmente más de 79 millones de metros cúbicos de agua superficial y 34 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento a un millón 276 mil 402 personas. También anotó que la empresa hace presencia en 15 municipios con plantas y sistemas de tratamiento  garantizando el saneamiento básico a más de un millón 73 mil habitantes, tratando anualmente 47 millones 443 mil 650 metros cúbicos de aguas residuales cumpliendo la normatividad ambiental.