Hatonuevo, La Guajira

PTAP

Captación

La captación del sistema de acueducto de Hatonuevo está conformada por una estación de bombeo en donde la succión directa del agua del manantial El Pozo se realiza mediante la utilización de tres (3) equipos de bombeo con capacidad de 60 l/s cada uno.

De acuerdo con la capacidad de la fuente de abastecimiento y de los equipos instalados, y en cumplimiento de los caudales concesionados por parte de Corpoguajira, solo se realizan los bombeos por un periodo inferior a 16 horas al día, permitiendo con esto la recuperación del manantial durante las 8 horas restantes.

Estaciones de bombeo de agua cruda y agua potable

El sistema de acueducto de Hatonuevo cuenta con dos estaciones de bombeo; la primera, para la captación de agua cruda se construyó una estación de bombeo cuya succión se hace directamente en el manantial llamado el Pozo. Cuenta con tres equipos de bombeo que pueden funcionar en paralelo, cada equipo tiene capacidad de 30 l/s y 15 Hp. Y están conectados a la conducción (impulsión) que transporta el agua tratada hasta el tanque de distribución es una tubería de 8 pulgadas PVC cuya longitud es aproximadamente de 80 mts. El sitio tiene un cerramiento que impide el ingreso de personas ajenas a la empresa operadora del acueducto. 

El agua tratada que produce la PTAP El Pozo es transportada a un tanque de almacenamiento semienterrado, sobre el que existe una estación de bombeo que impulsa el líquido hacia el tanque de distribución, dicha estación de bombeo posee tres equipos de 15 Hp y 30 l/s con un H=60 m. 

Redes de distribución

En promedio la edad de las tuberías de PVC existentes en Hatonuevo es de 8 años, sin embargo, algunas tuberías pueden superar los 20 años de servicio.

El municipio cuenta con redes matrices y redes de distribución que tienen la capacidad hidráulica para transportar el caudal requerido por la población.

El servicio en el Municipio se presta de manera sectorizada con continuidad promedio del 17%. Equivalentes a un promedio de 4.0 horas al día, y una cobertura del 93.6% equivalentes.