Trabajando por la biodiversidad

Para frenar la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, Veolia actúa en dos niveles. Al continuar mejorando el desempeño ambiental relacionado con nuestro negocio, estamos ayudando a limitar el impacto en el medio ambiente natural, preservando así la biodiversidad. Mediante la gestión ecológica de las áreas que se nos confían, creamos condiciones favorables para el mantenimiento de las especies locales y su hábitat, restaurando así la biodiversidad.
 

PDF
Ecological-Management-Guide (EN) (24.2 MB)

En 2015, el Grupo fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Ecología y Mares por su compromiso voluntario con la Estrategia Nacional de Biodiversidad. En este contexto, Veolia ha elaborado un plan de acción 2016-2018 para todas sus actividades en Francia y en el mundo.

Nuestro compromiso:
Mantener y recuperar la biodiversidad
Nuestro objetivo a 2020:
Hacer un diagnóstico e implementar un plan de acción en el 100% de los sitios donde se ha identificado que la biodiversidad es un desafío significativo
Nuestros resultados:
- En 2016, en el 40% de los sitios que presentaron un gran desafío de biodiversidad se completó un diagnóstico y desplegó un plan de acción.
- En 155 sitios se realizó un diagnóstico de biodiversidad y se desplegaron planes de acción (en todos los niveles de desafío) 
- 155 sitios de gestión ecológica y / o desarrollo en el mismo lugar
- 47 sitios tienen una asociación con una organización local de protección ambiental

El enfoque de la biodiversidad se basa en:
- El Sistema de Gestión Medioambiental (SME) desarrollado por el Grupo tiene como objetivo asegurar el desempeño ambiental de nuestras operaciones. 
Reutilizando y devolviendo el agua tratada de buena calidad a los ríos y océanos, recolectando y reutilizando los residuos, limitando las emisiones a través del consumo de energía optimizado y tratando los gases de combustión.
- La gestión y el desarrollo ejemplar de los espacios que gestionamos, lo que ayuda a mantener y restablecer la biodiversidad en los sitios y más ampliamente en sus comunidades receptoras. Las acciones se ejecutan fundamentalmente en sitios con grandes explotaciones situadas en zonas sensibles.

Para apoyar este enfoque del Grupo, incluyendo todos los sitios nuevos, se han desplegado una serie de recursos:
* Asociaciones especiales, en particular con el comité francés de la UICN desde 2008 (en Francia) y asociaciones en otros países a nivel nacional (Nabu en Alemania) y a nivel local.
* Una red interna, dentro de las líneas de negocio del Grupo, consultorías y equipos de investigación e innovación (2 EI, Setude, etc.)
* Proyectos de investigación, incluyendo ingeniería ecológica e iniciativas innovadoras con nuestros clientes (certificaciones, etc.)
* Herramientas de evaluación (diagnóstico de problemas de biodiversidad, lista de verificación de los impactos de la biodiversidad antes de nuevos proyectos, etc.) y apoyo a la ejecución de acciones, en particular una buena guía de prácticas ecológicas.
* Actividades de sensibilización para nuestros grupos de interés (clientes, empleados, público en general, etc.) a través de conferencias, jornadas de puertas abiertas, reuniones informativas, publicaciones, visitas educativas, etc.
* Indicadores de desempeño para medir el grado de despliegue del enfoque localmente.

Veolia también participa en grupos de trabajo, reflexión e iniciativa con nuestros grupos de interés (WBCSD, Oree, EPE, IUCN, etc.). Por último, a través de su Fundación, Veolia también participa en numerosas campañas de información y comunicación destinadas a un público más amplio, ayudando a cambiar el comportamiento hacia un mayor respeto por el medio ambiente. 
Desde 2004, la Fundación ha apoyado 315 proyectos relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad.

 

Conoce más sobre la fundación Veolia.

La responsabilidad social de Veolia.

Nuestro compromisos con el desarrollo sostenible.