La incorrecta disposición de pañitos húmedos ocasionó múltiples obstrucciones en el sistema de alcantarillado en Monteverde

Varios cúmulos conformados por pañitos húmedos, toallas higiénicas y hasta pañales desechables con tamaños  entre 30cm y 80cm de diámetro, fueron encontrados en la red de alcantarillado que recolecta las aguas de los barrios Los Ángeles , California, edificio Club House y Monteverde en Montería, generando obstrucciones y poniendo en riesgo el sistema y prestación del servicio de alcantarillado.

“Estos elementos pueden dañar los equipos de bombeo”, expresaron los funcionarios de la dirección operativa de la empresa Veolia que insistieron ante la comunidad hacer buen uso y disposición de esos elementos y cuidar el sistema de alcantarillado.

 

Los trabajos de mantenimiento preventivo de la compañía permitieron detectar el problema y evitar el colapso de la infraestructura  de alcantarillado y repercusiones en el sector residencial.

 

La Unidad de Operación, Mantenimiento y Gestión de Aguas Residuales de Veolia explica que, “los componentes con los que se fabrican los pañitos húmedos, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque se acumulan, generando volúmenes gigantes y pueden ocasionar un taponamiento de los colectores, frenando el flujo del agua y en consecuencia, aumentando los niveles en el sistema hasta colapsarlo si no se detecta a tiempo el problema".  

El impacto es mayor si se entiende que estos artículos (pañitos  húmedos)son usados para múltiples tareas, lo que aumenta el volúmen de disposición de los mismos. Además, una dificultad similar genera los preservativos y los tapabocas desechables, que desafortunadamente también son enviados en muchas ocasiones al sistema de alcantarillado sanitario.