Veolia emite recomendaciones para evitar incidentes en temporada de lluvias

Con el propósito de prevenir incidentes en la capital cordobesa, la empresa Veolia viene desarrollando una campaña de sensibilización para el cuidado y uso correcto del sistema de alcantarillado como también, labores de  mantenimiento y limpieza de canales asignados en la ciudad para mejorar el flujo de las aguas lluvias.

 

De acuerdo con el IDEAM, la temporada de lluvias que inició a mediados del mes de marzo irá hasta el fin de mayo y traerá consigo lluvias eléctricas, vendavales y granizadas, la compañìa manifestó que urge generar conciencia entre los ciudadanos para reducir los riesgos de la temporada invernal.

 

El Director de Residuos para Veolia en Colombia Jhon Jairo Martínez indicó:  “Son muchas las personas que todavía tienen el hábito de llevar desechos a canales de aguas lluvias y alcantarillas, poniendo en riesgo a nuestras comunidades; debemos generar conciencia en el tema y entendimiento sobre la relación directa entre la inadecuada gestión de residuos, el mal uso del alcantarillado y las emergencias que se dan en esta época de invierno” indicó Jhon Jairo Martínez, Director de Residuos para Veolia en Colombia, quien además señaló que:  

 

  • No se deben arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, esto puede producir encharcamientos, taponamientos e inundaciones.
  • Cuando barra el frente de su casa, recoja en bolsa los residuos, no los deposite en las alcantarillas.
  • Es importante sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla en bolsas bien cerradas 
  • Destape sifones de patios y jardines para evitar que el agua se quede estancada.
  • No arroje grasas o aceites en sumideros o sifones. 
  • No recurra a personas para que arrojen los desechos lejos de su hogar. Usted es el responsable de la gestión de sus residuos. 
  • No arroje residuos sanitarios en inodoros y sifones de su hogar.
  • No levante las tapas del alcantarillado. Puede ocasionar reboses de agua residual sobre las vías.
  • Reporte el robo de tapas de manhole y rebosamientos.

Martínez, recordó además que el Código Nacional de Policía, en su artículo 111, numeral 13, dispone sanción por arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento” y que el incumplimiento puede acarrear multas de hasta 32 SMDLV.

Durante el año pasado, Veolia se consolidó como el cuarto operador de disposición final de Colombia, gestionando el manejo y tratamiento del 8,96% del total de toneladas generadas en el país, lo que corresponde a 11.999.529,76 millones de toneladas.