Intervención Del Gerente General De Veolia Sabana En Concejo De Sincelejo

En la Plenaria del Concejo de Sincelejo  del 26 de octubre el Gerente Veolia Sabana Fabio Araque De Ávila, rindió informe sobre la prestación del servicio de acueducto en la zona corregimental de Sincelejo.

El gerente de la compañía respondió una a una las inquietudes de los honorables concejales. A continuación el cuestionario con sus respuestas:

¿Cómo están la prestación del servicio de Acueducto en la zona corregimental de Sincelejo?

 

R/El Gerente de Veolia en Sincelejo, informó que a la fecha la empresa que dirige ha realizado los siguientes avances en la zona corregimental:

  1. Diseñó el proyecto de optimización del acueducto de Chochó para financiación y ejecución del Municipio y operación de la empresa local.
  2. Diseñó el proyecto de extensión de redes del acueducto de Sincelejo para prestar el Servicio en el Corregimiento de la Gallera, financiado por el Municipio.
  3. Abasteció de Agua potable a los carrotanques de la unidad de gestión del riesgo del Municipio de Sincelejo para la atención de los distintos corregimientos durante la pandemia.
  4. Presta el servicio de agua en bloque en el Corregimiento de las Palmas.
  5. Presta el servicio de agua individualizado y Micromedido en los corregimientos de Cerrito la palma, Laguna Flor y las veredas el Salao y Barro Prieto.

 

¿Cuál es el plan de acción para la zona corregimental?

 

R/ A corto plazo, en conjunto con el Municipio y Empas, ampliar la prestación del servicio en el 2021 a los corregimientos de Cruz del Beque, la Chivera y las Majaguas (primer semestre) y San Antonio y las Huertas (Segundo semestre) y controlar crecimientos ilegales del casco urbano a zonas rurales sin licencias de urbanismo.

 

A mediano plazo, Tanque el Páramo de 12.500 M3 y Red Matriz al corregimiento de la Arena, que permita prestar el servicio 24/7 en los corregimientos de la zona norte y abastecer la Zona Franca de Sincelejo.

 

A largo plazo, acompañamiento técnico para articular la solución de acueducto regional con fuente superficial que abastezca 11 Municipios de las subregiones Morrosquillo y Sabana, ingresando la conducción por la zona corregimental norte de Sincelejo.

 

“Hemos sido un aliado estratégico del Municipio en la formulación, ejecución y operación de proyectos que mejoran la calidad de vida de los Sincelejanos”, puntualizó el Gerente.

 

Por su parte los Concejales Ramiro Gonzalez y José Macea, instaron a la empresa a coadyuvar en el análisis de alternativas de solución para el mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto en los corregimientos de Castañeda, Mirabel, Sabanas del Potrero, San Jacinto y San Martín y la Concejal Daniela Vergara conminó a que se cumpla y priorice la extensión de la cobertura propuesta para el corto plazo; entre otras intervenciones.

 

En el debate se planteó la posibilidad de que la empresa preste el servicio de succión y disposición final de pozas sépticas corregimentales donde no hay alcantarillado, como una medida de mitigación para mejorar la salud y el ambiente sano de los habitantes  que conviven con la excretas.