Veolia Logró La Cobertura de 100% y Ha Invertido $12 mil millones en Corozal

El gerente de Veolia, Fabio Ernesto Araque, manifestó que en los 19 años que lleva la entidad operando en Corozal, ha logrado la cobertura del 100% de acueducto en la zona urbana y continuidad de 23,6 horas por día (con intermitencias reportadas por la comunidad en algunas horas del día, por usuarios que representan aproximadamente el 12% de la ciudad).

 

La información la dio a conocer en la sesión de debate de control político a la que fue citado en el Concejo. Además, dijo Araque, el agua potable está garantizada con un Índice de Riesgo Para la Calidad del Agua Potable (Irca) menor al 1,5% y un nivel de pérdidas optimizado en el 33%.

Frente a los rebosamientos de manjoles aseguró que la situación se origina en la época de lluvias ante la inexistencia de un alcantarillado de aguas lluvias en el municipio y ante procesos de urbanización informal sin control urbano.

 

Igualmente, en el tema de inversiones, dijo que durante la ejecución del contrato ha invertido 12 mil 159 millones, de los cuales 7 mil 182 han ido a la infraestructura y 4 mil 977 destinado a estudios y diseños que han permitido estructurar un banco de proyectos por 100 mil millones, siendo el más representativo el proyecto del sistema de tratamiento de aguas residuales de Corozal el cual ya está visibilizado.

Agregó que el principal programa social de la entidad está enfocado en la educación ambiental a través del concurso Alrededor de Iberoamérica, en el que más 180 mil niños en 7 países, incluido Colombia, fortalecen su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

“Creemos que somos la mejor alternativa para Corozal”, dijo Araque de Ávila.

 

Agregó que en el departamento de Sucre, de los 26 municipios, solo 7 en 2022 cumplen con brindar agua potable sin riesgo para el consumo humano de los cuales tres son operados por Veolia.