Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se unen para la 9° versión de la campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica 2022” en pro de la Transformación Ecológica

Desde el inicio de este programa de Educación Ambiental han participado más de 180 mil estudiantes de Latinoamérica, que en su versión 2022 estará enfocada en la protección y cuidado del agua.

“La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios” es el tema en el que se centrará la campaña Alrededor de Iberoamérica 2022, iniciativa que va dirigida a estudiantes de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, con el objetivo de concientizarlos sobre temáticas ambientales e incentivar la protección del  entorno. 

 

Desde el año 2012, Alrededor de Iberoamérica ha convocado a más de 180 mil estudiantes de América Latina, quienes han participado en campañas de educación  ambiental como el cuidado del agua, desarrollo sostenible,  protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros. 

En 2021, a raíz del de la Pandemia del Covid-19, la campaña se realizó como una edición especial en formato digital, donde se llevó a cabo la difusión de contenidos, interacción en redes y eventos virtuales, logrando la participación de más de 7,500 estudiantes de 147 escuelas en 9 países de América Latina, que reflexionaron sobre los Ecosistemas Sostenibles y cómo aportar desde su entorno más cercano a la protección del medio ambiente.

Gustavo Migues, Director Veolia Zona Delegada América Latina señaló: "Este programa de educación ambiental es una de nuestras iniciativas emblemáticas que van de la mano con el Propósito de Veolia, la Transformación Ecológica, donde junto a nuestros clientes,  socios estratégicos, colaboradores  y otros grupos de interés aportamos a la concientización ambiental de los niños y niñas en las comunidades de América Latina  donde Veolia está presente.

 

Por su parte, Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, manifestó al respecto que: “La educación sigue siendo un pilar fundamental en la región iberoamericana para actuar frente a ciertos problemas que requieren de la atención, el interés, la participación y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es el caso de la toma de conciencia y cómo actuar frente al problema del cambio climático y para este año queremos abordar el cuidado del agua y todo lo que podemos hacer desde el ámbito educativo para afrontar un problema que nos afecta a todos y todas en la región. Desde OEI queremos continuar desarrollando las capacidades de nuestros alumnos y la responsabilidad de nuestros docentes para fomentar que sean parte del cambio y puedan identificar los problemas y dar respuesta con las mejores soluciones medioambientales”.

En el 2022 como parte del programa, las escuelas contarán con el material educativo elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el cual estará disponible para profesores y estudiantes en formato digital e impreso, el cual permite a los alumnos y alumnas, aprender de una forma didáctica e innovadora acerca de estas temáticas ambientales. Para finalizar, Alrededor de Iberoamérica culmina con un concurso, donde los estudiantes tendrán que plasmar todo lo aprendido en una campaña comunicacional, para concientizar a su comunidad cercana acerca de la protección del agua y promover soluciones innovadoras frente a la sequía u otros riesgos ambientales. Los mejores proyectos del país serán premiados, destacando además a las escuelas más participativas.

 

En Veolia Sabana en los próximos días se realizará el lanzamiento en las escuelas de Sincelejo, Corozal, Sincé, Chinú  y Magangué, para motivar a rectores, docentes, estudiantes y padres de familia a sumar desde sus roles a esta importante iniciativa que este año tiene como lema, La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios.