Parque San Silvestre

Parque Tecnològico Ambiental San Silvestre

Los habitantes de la capital Petrolera de Colombia generan más de 51.000 toneladas de residuos al año, equivalente a 10 veces el área del “Parque de la Vida”. Para mitigar la contaminación que provocaría este volumen de residuos sin ninguna gestión; se requiere de un proceso técnico y ambiental seguro, que permita impactar de manera positiva al bienestar humano, al desarrollo sostenible y a la prosperidad de la ciudad. 

 

 

En compromiso con el ambiente y las regiones donde opera, Veolia apoya a los clientes, las ciudades y sus habitantes en el uso optimizado de los recursos, con el fin de aumentar la eficiencia ambiental, donde todos sus procesos cumplen con estándares internacionalmente aceptados.

 

El Parque Tecnológico Ambiental San Silvestre, ubicado a 20 km de la Zona urbana del Puerto Petrolero, vía Barrancabermeja - Bucaramanga, Vereda Zarzal - Sector Patio Bonito, se encuentra en proceso de transformación, para convertirse en un espacio temático que combina la educación ambiental, la investigación y el entretenimiento, en el que además de asegurar la adecuada disposición final de los residuos, incorpora elementos diferenciales con procesos tecnificados que garantizan la máxima protección de los recursos naturales y el aprovechamiento de los residuos. Adicionalmente, se dispone de una Planta de Tratamiento de Lixiviados, en la que luego de un proceso de depuración, mediante fases de ultrafiltración, ósmosis inversa y carbón activado, se obtiene un liquido libre de contaminantes, para ser reutilizado en aprovechamiento interno del Parque. Veolia se pone al servicio de Barrancabermeja, como aliado para desplegar un amplio abanico de soluciones ambientales en la valorización y manejo integral de los residuos; es por ello, que a este Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico; llega el Parque Tecnológico Ambiental #11 de Veolia en Colombia, y el #1 en Santander.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN DESARROLLO

 

ESTACIÓN DE CLASIFICACIÓN Y APROVECHAMIENTO Los residuos inorgánicos previamente separados serán llevados a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento para su posterior comercialización y transformación en nuevos productos.

 

PLANTA DE COMPOSTAJE (ABONO) Los residuos orgánicos se trasladarán a la zona de elaboración de compost, donde luego de su trituración se controlará la humedad y oxigenación para acelerar su descomposición.
 

CELDA DE DISPOSICIÓN FINAL Los residuos ordinarios que no puedan ser aprovechados en las diferentes tecnologías; se disponen en una celda debidamente impermeabilizada con geomembrana de alta densidad, que protege 100% el subsuelo, donde serán compactados y cubiertos con material arcilloso. La compañía realiza controles de estabilidad en las terrazas conformadas, y monitoreo de biogás.

CONTROL Y APROVECHAMIENTO DE LIXIVIADO Los líquidos (Lixiviados), producto de la descomposición de los residuos; son tratados mediante procesos de recirculación y aspersión sobre la misma celda, así como evaporación natural; se resalta que en la operación, no se realiza ningún tipo de vertimiento; por tanto, todos los lixiviados que se generan, son recolectados, conducidos, almacenados y tratados al interior del Parque. Adicionalmente, se dispone de una Planta de Tratamiento de Lixiviados, en la que luego de un proceso de depuración, mediante fases de ultrafiltración, ósmosis inversa y carbón activado, se obtiene un liquido libre de contaminantes, para ser reutilizado en aprovechamiento interno del Parque.

 

VIVERO, SENDEROS ECOLÓGICOS Y ÁREA DE RESERVA NATURAL Por otra parte, se realiza la siembra y preservación de especies nativas destinadas a la reforestación, dando vida a los senderos ecológicos, contando con 150 Ha en el área de influencia directa del Parque con destino exclusivo para franjas de aislamiento y de conservación de los ecosistemas existentes.

 

Veolia permite la vinculación laboral directa a más de 250 familias, lo que representa el bienestar social de cerca de 1000 habitantes de Barrancabermeja. Las comunidades atendidas se benefician de actividades de educación ambiental, capacitación en programas productivos, brigadas de salud, jornadas de limpieza y embellecimiento de áreas comunes y generación de espacios lúdicos y recreativos.

Nuestra responsabilidad es con el ambiente y las comunidades que servimos; de allí parte la relevancia de la compañía por ejecutar procesos seguros en el Parque Tecnológico Ambiental