La sanitización portátil es una oportunidad de desarrollo social para las comunidades

La sanitización portátil es una oportunidad de desarrollo social para las comunidades

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las limitaciones en el acceso a  saneamiento básico en poblaciones vulnerables, se ha convertido en un problema a nivel mundial. Actualmente, más de 2.300 millones de personas todavía no cuentan con instalaciones sanitarias básicas, como inodoros o letrinas. Esto incrementa el riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales y aumenta los índices de mortalidad en niños menores de 5 años. 

 

Más de 892 millones de personas aún utilizan canaletas,  arbustos o cuerpos de agua abiertos como baño. Los Unidades de Saneamiento Portátil - USP, pueden asegurar el acceso a condiciones dignas de sanidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, si somos capaces de administrar el saneamiento en forma segura en todo el mundo, podríamos salvar a casi 361,000 niños menores de 5 años cada año de enfermedades causadas por bacterias e infecciones gastrointestinales. 

 

 

En Septiclean by Veolia, desarrollamos un proyecto de innovación social llamado Mi Baño Digno. El piloto fue lanzado en el barrio Nuevo Israel, Ubicado en Cartagena. Un lugar donde las personas no tienen acceso a baños decentes debido a la falta de infraestructura o redes hidrosanitarias. Durante el tiempo que tuvo vigencia el proyecto en esta zona, fue posible generar una conciencia colectiva sobre las consecuencias del manejo inadecuado de los residuos orgánicos, la prevención y la reducción de enfermedades asociadas con la falta de alcantarillado.

 

Nuestro objetivo es continuar llevando la iniciativa a más regiones del país, motivo por el cual, con el apoyo de las fundaciones locales, hemos realizado una serie de estudios en diferentes regiones del país que nos permitirán medir los efectos de este proyecto desde una perspectiva de salud, educación y calidad de vida.

 

Este proyecto tiene varios propósitos sociales y ambientales para el beneficio de la población:

 

·         Dignidad

·         Salud

·         Desarrollo global

·         Conservación del agua 

·         Pertenencia

·         Comunidad

·         Seguridad 

·         Protección 

·         Valor de residuos