Planta de Tratamiento de Lixiviados

lixiviados

Con el objetivo de cumplir con todos los estándares ambientales internacionales y en una gestión medioambiental para beneficio de la Región, Veolia Aseo Buga S.A. E.S.P construyó la Planta de Tratamiento de Lixiviados en su Parque Tecnológico Ambiental Presidente, la cual permite convertir el lixiviado en un recurso aprovechable para uso agrícola, actualmente se usa para realizar el riego en las zonas verdes internas del Parque, garantizando la sostenibilidad durante el proceso.

 La tecnología utilizada es ósmosis inversa con una aplicación adicional de un sistema de vibración (VSEP), ésta ha sido ampliamente probada y presenta múltiples ventajas en operación, frente a las tecnologías convencionales empleadas.

El funcionamiento se basa en el empleo de membranas de osmosis inversa para la remoción de los contaminantes, utilizando un flujo de alimentación del lixiviado, el cual es forzado a pasar a través de las membranas semipermeables permitiendo el paso selectivo de moléculas de agua, obteniéndose dos corrientes: una permeada (tratada) en mayor porcentaje que cumple con la norma para uso agrícola y otra concentrada que se diluye en lagunas impermeabilizadas.