Para lograr la reactivación económica es necesario poner a la ecología como eje de las decisiones: Veolia

Para lograr la reactivación económica es necesario poner a la ecología como eje de las decisiones: Veolia

Diciembre 15 de 2021. La multinacional francesa que sirve a 5,5 millones de usuarios en Colombia y Panamá y que cuenta con más de 7.500 colaboradores en esos dos países, hizo un llamado de urgencia para hacerle frente al cambio climático por el momento crítico que vive la humanidad a causa de la poca conciencia para proteger el medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de la biodiversidad. Veolia, indicó que “Es hora de reinventar el modelo de crecimiento, fundamentando los estilos de gestión en la transformación ecológica”, así lo destacó Óscar García, Director País, quien añadió: “Donde unos ven residuos, nosotros vemos riqueza; donde ven plástico nosotros vemos nuevas oportunidades para innovar y desarrollar nuevos productos; donde unos solo ven aguas residuales, nosotros vemos nuevas fuentes de abastecimiento para impactar positivamente a la sociedad”, además explicó cómo la compañía de servicios ambientales ha enfocado todos sus esfuerzos en la adaptación de los servicios de gestión integral del agua, eficiencia energética y gestión de residuos a las nuevas necesidades de los usuarios y a las demandas de la humanidad. 

Veolia instó a todos los actores de la sociedad a sumarse a su nueva campaña de transformación ecológica la cual describió como la adaptación radical de los modos de producción y consumo y que busca colocar a la ecología en el corazón de todos los procesos, deliberaciones y arbitrajes. La empresa hizo énfasis en la necesidad de desarrollar soluciones radicales que aporten una respuesta a los desafíos esenciales de la humanidad: descarbonizar la industria para luchar contra el cambio climático; promover la economía circular para mitigar el agotamiento de los recursos; descontaminar el aire, el agua y los suelos; salvaguardar la biodiversidad e inventar una agricultura que consuma menos recursos.

En el marco de la más reciente conferencia de Cambio Climático en Glasgow, COP 26, Antoine Frérot, Director Mundial de Veolia, indicó que es necesario imponer el principio de “Quien contamina, paga”.

 “Cuando la contaminación cueste más que la descontaminación, el contaminador se dedicará a limpiar” añadió que se está industrializando el reciclaje y que la reutilización de materiales se está convirtiendo en la preocupación de los consumidores, “Las actividades económicas no tendrán otra opción: o respetan el planeta y la naturaleza o tendrán que detenerse.”

 

Acciones y programas para renovar el mundo

Veolia adelanta iniciativas para convertirse en el campeón mundial de la transformación ecológica. Se destacan:

  • Gestión de más de 11.000 toneladas de materiales reciclables en 2021 en Colombia y Panamá
  • Primer uso industrial en Colombia de biogás extraído del relleno sanitario de Manizales.
  • Exportación de materiales aprovechables desde Pasto-Colombia.
  • Inauguración en Montería de la primera PTAR del Caribe. Inversión de 45 mil millones, 100% aporte de Veolia.
  • Acciones de aprovechamiento en zona insular: En Isla Fuerte, Cartagena, se desarrolla el proyecto de aprovechamiento orgánico y de materiales en conjunto con la comunidad
  • Veolia evita la emisión de 313 toneladas mensuales de metano en 3 proyectos de captura y quema de biogás.
  • Tras dos años de iniciado el proyecto de renovación de las redes de Acueducto de San Andrés, Veolia Aguas del Archipiélago logró conectar a más de mil nuevos usuarios al sistema. Los isleños ahora pueden acceder a agua 100% potable.

Veolia en Cartagena 

Desarrolla proyectos ambientales los cuales están alineados al propósito superior La Transformación Ecológica,  como el Centro de Aprovechamiento en Isla Fuerte el cual será replicado en las demás islas de la zona insular, la optimización de las rutas de aprovechamiento con un 52% de crecimiento, reutilización de 90.5 M3 de agua para ser utilizada en el lavado de los vehículos y equipos, y la implementación del proyecto sustratos para la  generación de Lancover en la recuperación de puntos críticos que son convertidos en zonas verdes de la ciudad, entre otros. “Hacía ya es nuestro norte, convertir a nuestra ciudad en la más responsable ambientalmente y sostenible del país, pero lo más importante es incentivar en las personas  las buenas prácticas ambientales como adoptar  la economía circular en sus actividades, como  fortalecer el hábito del reciclaje que nos lleve a consumir responsablemente y el reutilizar más los recursos” señaló Pedro Gutierrez Bahoque Gerente General

Cabe resaltar que la compañía ha realizado durante  este año  inversiones de $2.400 Millones de pesos para la prestación de los servicios esenciales en infraestructura, renovación de vehículos en la Flota Vehicular y equipos de aseo en general.  

Es importante anotar que Veolia Cartagena recibió por concepto de reembolso del déficit en el balance de subsidios de la vigencia 2021, el valor de $7.426.286.563 de los $14.545.659.657 que debió reembolsar el Distrito de Cartagena, no obstante hizo posible concretar inversiones precisando con ello la obligación del prestador de informar a la ciudadanía el uso dado a los subsidios presupuestales.

Las acciones ambientales que ejecuta Veolia en el área de su prestación van acompañadas de un proceso social robusto con jornadas de sensibilización y talleres sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, gracias al equipo de trabajadores sociales y psicólogos que hacen parte del área de Gestión Social. 

La implementación de estos programas educativos han permitido el fortalecimiento con nuestros grupos de interés y lo más importante el trabajar mancomunadamente con las comunidades y organizaciones de base para mejorar la cultura ambiental en Cartagena. 

Veolia invita a los Cartageneros a sacar sus residuos en los horarios y frecuencias estipulados para su barrio y el disponerlos de manera adecuada.

Veolia a través de su campaña “Ciudadano Ejemplar”, premia a los clientes que realizan buenas prácticas ambientales como llamar a la Línea de Atención 018000-950096 para solicitar servicios especiales.