Conoce tu Factura

Infórmate aquí de lo que incluye el cobro por servicio de aseo.

Aquí te mostramos punto por punto lo que incluye el cobro por el servicio de aseo:

Subsidio de aseo:

Corresponde al valor que se descuenta o se incrementa a la tarifa, por el subsidio o la contribución que los Concejos Municipales aprueban al servicio de aseo. Este porcentaje varia de acuerdo al estrato o uso de cada predio.

Comercialización por suscriptor:

Son los costos correspondientes a la liquidación, impresión y entrega de las facturas a los usuarios; en recaudar los montos facturados en jornadas de capacitación y atención al cliente.

 

Comercialización de aprovechamiento:

Son todos los costos en los que la empresa de aseo incurre para garantizar el cobro y recaudo de la actividad de aprovechamiento en un municipio; el cobro realizado se transfiere a los prestadores que desarrollen la actividad y que estén reportados ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Recolección y transporte:

Son los costos correspondientes a la actividad de recolección de los residuos en su casa o puntos de acopio, y el transporte hasta el lugar donde se va a realizar su disposición final.

 

Barrido y limpieza de áreas públicas:

Este es un componente comunitario que corresponde al barrido de las vías principales y áreas públicas de la ciudad, es  un servicio de carácter colectivo.

 

Limpieza urbana:

Corresponde a la suma del costo mensual de poda de árboles, corte de cesped, limpieza y lavado de zonas públicas e instalación de cestas dentro del perímetro urbano, todo lo anterior debe ser aprobado por la municipalidad a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS.

 

Tratamiento de lixiviados:

Es un componente de la tarifa del servicio de aseo, el cual consiste en separar estos líquidos de los residuos y realizar el correcto tratamiento de los mismos, con el ánimo de no causar impactos negativos en el medio ambiente.

Disposición final:

Es el costo del tratamiento final que se le hace a los residuos, sin afectar el medio ambiente o causar un impacto negativo en la salud de la comunidad.

Valor base aprovechamiento:

Corresponde a la actividad realizada por prestadores de aprovechamiento, la cual busca disminuir la cantidad de residuos que se llevan al relleno sanitario, beneficiando el medio ambiente y a la vez, dignificar su labor.

PDF
CCU DE APROVECHAMIENTO (166.68 KB)