Parque Tecnológico Ambiental Guayabal

Convertido en un Centro Tecnológico reconocido en el 2014 por el Banco Mundial como modelo de Gestión de Residuos sólidos.

Guayabal nace como un Relleno Sanitario, el cual actualmente se ha convertido en un Centro Tecnológico reconocido en el 2014 por el Banco Mundial como modelo de Gestión de Residuos sólidos y como referente de manejo eficiente de residuos a nivel Nacional e Internacional.

Opera bajo los altos estándares de calidad y se encuentra ubicado A 16.8 kilómetros del centroide de Cúcuta en la vía a Puerto Santander y cuenta con:
 

Celda de residuos ordinarios 

Lleva más de 20 años de operación, ha recibido los residuos provenientes de más de 20 municipios en Norte de Santander. Aprovechando las condiciones de la región, la cobertura se realiza con material natural de la zona.

 
Tratamiento de lixiviados sin vertimientos a fuentes de agua

Nuestro compromiso con el medio ambiente es importante. Por eso, construimos y diseñamos el relleno sanitario bajo un sistema que permite mediante procesos de evaporación, recirculación y aspersión, realizar un tratamiento limpio sin afectar las quebradas y ríos aledaños.


Reducción de Gases 

Para lograr una reducción de los gases efecto invernadero, se realiza la quema de biogás por medio de chimeneas.

 

Celdas de Seguridad

Cúcuta cuenta con una celda de seguridad con capacidad suficiente, esta celda fue construida bajo las normas vigentes colombianas (RAS 2000) y estándares internacionales (IFC del banco Mundial).


Planta de Biorremediación de suelos

Veolia realiza trabajos de remediación de sitios contaminados con hidrocarburos, utilizando los enfoques y tecnologías que resulten ambiental, técnica y económicamente más apropiados en cada caso.

 

Investigación y Desarrollo

La generación de sistemas de información para el sector ha sido uno de los aportes más importantes en innovación y desarrollo. Este aspecto es considerado como un factor determinante en la gestión eficiente y del Parque Tecnológico Guayabal.

Permanentemente realizamos investigaciones para favorecer los procesos amables con el medio ambiente, de la mano con la Academia Regional. Tratamiento de lixiviados y clasificación de flora, caracterización de residuos, compostaje y aprovechamiento y remediación de suelos, son algunos de los temas trabajados.

 

Granja

Dentro del Parque Tecnológico Ambiental Guayabal la vida y bienestar de una gran variedad de especies de animales es un bioindicador que evidencia el tratamiento integral que se le realiza a los residuos que se reciben en el lugar, demostrando que al convivir cerca de los procesos de disposición final no sufren ninguna afectación en su salud.

Vivero

Contamos con 7000 plantas divididas en 23 especies ornamentales y 17 de árboles que se propagan por medio de esquejes y semillas. Diariamente un equipo de colaboradores trabaja en su cuidado y alistamiento, con el propósito que sean destinadas para el embellecimiento de los lugares en los que hacemos presencia.

 

Huerta

En Veolia Aseo Cúcuta hemos logrado un crecimiento exponencial del Parque Tecnológico Ambiental Guayabal, lugar en el que por medio de estudios y estructuras ambientales se han conseguido espacios sostenibles con el medio ambiente, un ejemplo de esto es la huerta, en la cual diariamente se producen frutas y verduras de gran calidad para el consumo de las personas.

En la producción de la huerta se encuentran productos como la ahuyama, papaya, patilla, hortalizas, entre otros. Con lo anterior, se ha logrado alcanzar objetivos que van más allá de la gestión integral de los residuos, y una estandarización de bioindicadores positivos con este modo de producción y sostenimiento de vida vegetal, denotando el acertado tratamiento de la zona en busca de la conservación de la vida y renovación de los recursos.

 

Proyecto de Apicultura

Renovar el mundo es el objetivo central en el que se trabaja diariamente en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. Por eso, allí se produce y se estimula la evolución ambiental y la propagación de vida más grande que hay, la apicultura.

 

 

El proyecto inicia en el año 2021 con 4 panales en los que albergaban cerca de 40.000 abejas, llegando finalizar el año con 9 panales de más de 90.000 abejas, siendo este un crecimiento  positivo para el ecosistema y para las personas que se ven beneficiadas por la producción de miel que se genera en el lugar.

 

 

El cuidado de las abejas y sus colmenas lleva procesos rigurosos como su hidratación con agua y azúcar disuelta, la construcción de marcos para la ubicación de los panales y finalmente la correcta extracción de la miel. Dichos procesos se realizan con mucho detalle, lo cual está evidenciado en el resultado progresivo de aquellos pequeños productores de vida en las instalaciones del Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

 

 

Conoce mas de nuestro Parque Tecnológico Ambiental Guayabal