Parque Tecnológico Ambiental Guayabal

Convertido en un Centro Tecnológico reconocido en el 2014 por el Banco Mundial como modelo de Gestión de Residuos sólidos.

Guayabal nace como un Relleno Sanitario, el cual actualmente se ha convertido en un Centro Tecnológico reconocido en el 2014 por el Banco Mundial como modelo de Gestión de Residuos sólidos y como referente de manejo eficiente de residuos a nivel Nacional e Internacional.

Opera bajo los altos estándares de calidad y se encuentra ubicado en el kilómetro 10 de la vía a Puerto Santander hacia el norte de la ciudad y cuenta con:
 

Celda de residuos ordinarios 

Lleva más de 16 años de operación, ha recibido los residuos provenientes de más de 20 municipios en Norte de Santander. Aprovechando las condiciones de la región, se han reemplazado las membranas sintéticas usadas normalmente por arcilla.

 
Tratamiento de lixiviados sin vertimientos a fuentes de agua

Nuestro compromiso con el medio ambiente es importante. Por eso, construimos y diseñamos el relleno sanitario bajo un sistema que permite mediante procesos de evaporación, recirculación y aspersión, realizar un tratamiento limpio sin afectar las quebradas y ríos aledaños.


Planta para reducir emisiones 

Para lograr una reducción de los gases efecto invernadero, construimos una planta que captura, transporta y destruye mediante quema controlada el biogás que generan los residuos del relleno.

 

Celdas de Seguridad

Cúcuta cuenta con una celda de seguridad con capacidad suficiente, esta celda fue construida bajo las normas vigentes colombianas (RAS 2000) y estándares internacionales (IFC del banco Mundial).


Planta de Biorremediación de suelos

Veolia realiza trabajos de remediación de sitios contaminados con hidrocarburos, utilizando los enfoques y tecnologías que resulten ambiental, técnica y económicamente más apropiados en cada caso.

 

Investigación y Desarrollo

La generación de sistemas de información para el sector ha sido uno de los aportes más importantes en innovación y desarrollo. Este aspecto es considerado como un factor determinante en la gestión eficiente y del Parque Tecnológico Guayabal.

Permanentemente realizamos investigaciones para favorecer los procesos amables con el medio ambiente, de la mano con la Academia Regional. Tratamiento de lixiviados y clasificación de flora, caracterización de residuos, compostaje y aprovechamiento y remediación de suelos, son algunos de los temas trabajados