Laboratorio de Aguas

En Veolia Aguas de Tunja nos comprometemos con la calidad del agua que llega a los hogares de Tunja. Por eso, nuestro laboratorio de aguas está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y por el IDEAM. Conoce más sobre nuestro laboratorio de aguas y descubre cómo garantizamos la calidad del agua que consumes.

¿Qué es el Laboratorio de Aguas?

El Laboratorio de Aguas es un sitio adecuado para realizar análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en matriz de Agua Potable, de Captación y Residual acorde a los requerimientos de clientes tanto internos como externos y a los requisitos del alcance de acreditación vigente. Se encuentra ubicado en la Cr 18 Calle 5 parte alta Barrio Libertador y abre sus puertas para la atención de clientes de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m. 

Política de calidad del laboratorio de aguas

La alta dirección de Veolia Aguas de Tunja S.A E.S.P está comprometida con la prestación del servicio de calibración y ensayos de medidores de agua tratada y ensayos fisicoquímicos y bacteriológicos en la matriz de agua tratada, de captación y residual al más alto nivel de calidad, garantizando los recursos necesarios para los laboratorios.

Cuenta con un personal técnico y de dirección competente, comprometido y consciente de su deber de familiarizarse con la documentación, las buenas prácticas profesionales, y la implementación y conocimiento total de nuestras políticas y procedimientos e implementando acciones de mejoramiento continuo.

Enfoca sus esfuerzos a lograr altos niveles de competencia, eficacia y eficiencia para poder lograr la completa satisfacción de nuestros clientes, mediante el seguimiento e implementación a cabalidad de los lineamientos establecidos en la norma de acreditación ISO/IEC 17025, las normas específicas aplicables, así como de la legislación propia del sistema nacional de normalización y servicios públicos dentro de los términos de su operación coherente.

Alcance

En Veolia Aguas de Tunja S.A. E.S.P. contamos con acreditación ONAC vigente a la fecha, con código de acreditación 10-LAB-006 bajo la Norma ISO/IEC 17025:2017. Esta acreditación cubre parámetros para agua cruda y tratada, para consultar los parámetros especificado favor seguir el siguiente link:

Certificado de acreditacion 10-LAB-006: https://onac.org.co/directorio3/index.php/acreditaciones/10-LAB-006  

Así mismo contamos con acreditación para ensayos para agua residual, los parámetros específicos de nuestro alcance se pueden consultar descargando nuestras resoluciones de acreditación IDEAM vigentes a la fecha:

  • Resolución 1543 del 15 de noviembre del 2023 
  • Resolución  0269 del 20 de marzo del 2024

Infraestructura

Contamos con instalaciones que ofrecen múltiples ventajas, entre ellas:

  • Cumplimiento Norma ISO 17025, en pro del mantenimiento de la acreditación del laboratorio y como medida de mejora continua para obtener las condiciones ambientales necesarias para operación y almacenamiento de equipos y productos químicos, garantizando confiabilidad en los resultados reportados.
  • Espacio adecuado para efectos de movilización y circulación de personal dentro del desarrollo de las actividades rutinarias
  • Separación eficaz para la ejecución de análisis fisicoquímicos para matriz de agua potable y residual.
  • Disminución de las posibles fuentes de contaminación de las muestras a analizar al contar con áreas separadas para el análisis de parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos, pesaje de reactivos, preparación de soluciones, esterilización de material, almacenamiento de productos químicos y material de vidriería.
  • Almacenamiento adecuado de productos químicos al contar con espacio suficiente, áreas y muebles adecuados para la ubicación de productos de acuerdo a su grado de compatibilidad y peligrosidad.
  • Minimización de riesgos para el personal del laboratorio, al contar con cámaras de extracción de gases ácidos y nocivos.
  • Instalaciones dotadas con todos los elementos de seguridad requeridos para manipulación y almacenamiento de productos químicos, tales como duchas de emergencia, lava ojos, extintores y demás requeridos para asegurar control en salud ocupacional para el personal de laboratorio.
  • Instalaciones aptas para la atención de los servicios de análisis de aguas para cualquier cliente externo.

Equipos

Contamos con equipos de última tecnología para las diferentes técnicas de análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos, debidamente verificados y calibrados para garantizar confiabilidad en los resultados reportados al cliente.

Personal

Contamos con personal técnico competente para la realización de los diferentes ensayos, debidamente capacitado y autorizado para la ejecución de sus funciones, con políticas de responsabilidad con su seguridad y el medio ambiente, además de compromiso de confidencialidad en la información brindada por el cliente.

 

Solicitud de servicio análisis de agua

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar el servicio de Análisis de Agua Potable, de Captación ó Caracterización de Vertimientos (Matriz Agua Residual), de la siguiente manera:

  • Vía correo electrónico, dirigido al gerente de Proyectos Especiales [email protected]  especificando el tipo de matriz a analizar, número de muestras, parámetros requeridos, la actividad comercial del establecimiento, puntos de muestreo si se requiere.
  • Vía correo físico dirigido a Veolia Aguas de Tunja, Laboratorio de Aguas, a la dirección carrera 3 Este N° 11-20, barrio San Antonio – Tunja, telefax (8) 7440088 extensión 142.

Tratamiento de quejas

Si una vez prestado el servicio de análisis de agua desea colocar una queja al laboratorio, podrá realizarla vía mail o solicitando el formato solicitud de quejas, para su diligenciamiento y orientación para interponer sus observaciones o quejas acerca del servicio prestado. Dicha solicitud podrá remitirse a los correos [email protected] y/o [email protected]

 Una vez recibida la queja, el procedimiento para su tratamiento es el siguiente: 

1. Respuesta de recibido:  Se le dará recibido a la queja vía correo electrónico en un tiempo máximo de 2 (dos) días.

2. Evaluación de la queja presentada: Se evaluará la queja teniendo en cuenta los criterios relacionados en la misma, verificando su procedencia, se evaluarán las posibles causas y se definirán las acciones a que haya lugar definiendo los tiempos para la solución de la queja.

3. Respuesta a la queja: Una vez evaluada la queja se notificará al cliente de manera formal, informando las acciones correctivas tomadas.

El tiempo de respuesta a la queja dependerá de las acciones a implementar procurando no exceder 20 días hábiles a su presentación formal.