Las siete razones por las cuales Tunja es respetada hoy como la capital de Boyacá

Las siete razones por las cuales Tunja es respetada hoy como la capital de Boyacá

agosto 6, 2020

Tunja, la ciudad que cumple 481 años de fundación, tiene sobrados méritos y títulos para ser la capital de Boyacá, pero no siempre ha demostrado esa supremacía y en varias décadas, especialmente en la segunda mitad del Siglo XX, dio la impresión de que se estaba rezagando y que Duitama y Sogamoso podían superarla en crecimiento y desarrollo.

 

Panorámica de la ciudad de Tunja drone

Panorámica de Tunja, capital de Boyacá. Foto: Archivo Particular

Por: Ricardo Rodríguez Puerto,
Periodista, especial para Boyacá Sie7e Días

Desde el seis de agosto de 1539, cuando fue fundada por el capitán del ejército español Gonzalo Suárez Rendón, la ciudad ha sido centro administrativo y político; el 9 de diciembre de 1811 fue declarada como capital de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y hoy también tiene un reconocimiento como el corazón del departamento en temas la cultura, literatura y la educación.

El 29 de marzo de 1541, el emperador Carlos V le otorgó a Tunja el título de ciudad muy noble y muy leal. Tunja recibió también, de un monarca español, Escudo de Nobleza, caracterizado por el águila negra de alas desplayadas, de doble cabeza y sus testas con una corona de oro, que aún hoy hacen parte del símbolo de la ciudad. Leer más